Por Culinaria Mente
El bizcocho casero es uno de los dulces más tradicionales y versátiles de la repostería, perfecto para acompañar un café o para disfrutar como postre, este bizcocho te sorprenderá por su textura suave y su sabor delicado.
¿Cómo preparar bizcocho casero?
Para lograr un bizcocho esponjoso es importante batir bien los ingredientes, tamizar la harina ara evitar grumos y controlar la temperatura del horno para que tu bizcocho suba de manera uniforme y aireada.
Información nutricional
Cada ración de bizcocho casero contiene aproximadamente 350 kcal, 45 g de carbohidratos, 15 g de grasas, 5 g de proteínas, 1 g de fibra, 25 g de azúcares, 50 mg de colesterol y 200 mg de sodio.
Receta de bizcocho esponjoso fácil
Preparación: 15 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 8 porciones
Ingredientes
- 250 g de harina de trigo
- 200 g de azúcar
- 100 ml de leche
- 100 ml de aceite de girasol
- 3 huevos
- 8 g de levadura seca
- Ralladura de limón
- Esencia de vainilla
- Sal
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180°C (350°F) por al menos 10 minutos y asegurate que al momento de introducir el bizcocho haya alcanzado la temperatura objetivo para que se cocine de manera uniforme.
- En un bol grande reune los los huevos y el azúcar, mezcla con una batidora eléctrica a velocidad alta durante al menos 5 minutos hasta obtener una mezcla cremosa y aireada de color blanquecino. Reduce la velocidad de la batidora y agrega lentamente el aceite de girasol mientras sigues batiendo, incorpora la leche poco a poco y mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- En un segundo bol tamiza la harina, 1 cucharada de levadura en polvo y una pizca de sal, mezcla todo hasta homogeneizar para evitar grumos y reunela con los ingredientes líquidos, en tres pasos – opcionalmente incorpora 1 cucharadita de ralladura de limón o esencia de vainilla- y mezcla todo suavemente con movimientos envolventes utilizando una espátula o una cuchara de madera, sin sobremezclar.
- Engrasa un molde redondo de 22 a 24 centímetros con mantequilla o aceite y espolvorea ligeramente con harina, vierte la mezcla y asegúrate de que la masa quede bien distribuida, golpeando suavemente contra la encimera para eliminar burbujas de aire.
- Coloca el molde en el centro del horno y hornea durante 30 a 35 minutos sin abrir al menos hasta los primeros 25 minutos para que el bizcocho no se desinfle, insertando un palillo de madera en el centro para verificar que salga limpio y esté listo.
- Retira el bizcocho del horno y deja que repose en el molde durante 10 minutos, luego, desmolda y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe completamente antes de cortarlo o decorarlo.
¿Qué significa su nombre?
El bizcocho tiene sus raíces en la repostería europea y su nombre previene del latín «bis coctus», que significa «cocido dos veces», un nombre que hace referencia a un antiguo método de preparación en el que se cocinaba una especie de pan dos veces para hacerlo más duradero.
¿Sabías qué?
Este bizcocho original era más bien un alimento duro que se utilizaba en los marineros de la antigua Roma gracias a su capacidad de resistir mejor el paso del tiempo y las condiciones adversas de los viajes largos