Receta de tortilla de patatas española: Platillo clásica y delicioso

La tortilla de patatas (papas), también conocida simplemente como tortilla española, es un plato emblemático de la gastronomía ibérica, con una agradable textura cremosa por dentro y dorada por fuera.

¿Cómo preparar tortilla de patatas?

La tortilla de patatas es una deliciosa mezcla de huevos batidos con patatas y cebolla, cocida lentamente en una sartén hasta quedar cuajada por ambos lados, consumida como tapa, bocadillo o plato principal.

Información nutricional

Cada ración de tortilla de patatas contiene aproximadamente 350 kcal, 12 g de proteínas, 20 g de grasas totales (4 g de grasas saturadas), 300 mg de colesterol, 30 g de caerbohidratos, 3 g de azúcares totales y 400 mg de sodio.

Libre de sellos

Receta de tortilla de patatas tradicional

Preparación: 15 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 5 patatas grandes
  • 6 huevos
  • 1 cebolla grande
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

  1. Pelar las patatas y cortar en rodajas finas, picar la cebolla en juliana gruesa y calentar abundante aceite en una sartén a fuego medio, incororar las patatas y cebolla y cocinar hasta que estén tiernas pero no doradas.
  2. Escurrir bien las patatas y cebolla en un colador para eliminar el exceso de aceite. Batir los huevos en un bol grande y añadir las patatas y cebolla escurridas. Mezclar bien y dejar reposar unos minutos.
  3. Calentar un poco de aceite en una sartén antiadherente y verter la mezcla de huevos, patatas y cebolla. Cocinar a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos o hasta que los bordes estén cuajados.
  4. Con la ayuda de un plato o tapadera, voltear la tortilla y cocinar por el otro lado durante otros 5 a 7 minutos, hasta que esté dorada y cuajada por dentro. Retirar del fuego, dejar reposar unos minutos y servir caliente o a temperatura ambiente.

Origen de la tortilla española

La tortilla de patatas tiene sus orígenes en Extremadura, España, con versiones registradas que datan del siglo XVIII, cuando el general Tomás de Zumalacárregui encargó a una campesina navarra preparar un alimento que fuera económico y nutritivo para sus tropas.

¿Sabías qué?

La tortilla de patatas es una excelente fuente de proteínas y carbohidratos, proporcionando energía sostenida durante el día, rica en potasio, vitamina C y proteínas de alta calidad.

5/5 (1 Calificación)

Escribe un Comentario