Por Culinaria Mente
Los pajaritos dulces chilenos son una delicia tradicional especialmente durante las Fiestas Patrias, que complementan perfectamente las comidas saladas que se consumen en esas fechas.
¿Cómo preparar pajaritos dulces?
Son unas masitas dulces y esponjosas, tradicionalmente moldeadas como «pajaritos», bañadas en merengue y opcionalmente adornadas con mostacillas de colores.
Información nutricional
Cada ración de pajaritos dulces contiene aproximadamente 400 kcal, 70 g de carbohidratos, 12 g de grasas (7 g saturadas), 7 g de proteínas, 1 g de fibra, 30 g de azúcares, 60 mg de colesterol y 80 mg de sodio.
Receta de pajaritos dulces chilenos
Preparación: 70 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes
- 1 kg de harina de trigo
- 300 ml de leche tibia
- 200 g de azúcar
- 125 g de mantequilla
- 40 g de levadura fresca
- 4 huevos
- 1 taza de azúcar
- 1 pizca de sal
- Ralladura de limón
- Clavo de olor
Instrucciones
- Disuelve la levadura en un tazón con un poco de leche tibia, el azúcar y reposa por 10 minutos hasta que comience a burbujear. Reservar.
- En un bol grande reunir la harina cernida y agregar el azúcar, 1 cucharadira de ralladura de limón, una pizca de clavo de olor, la mantequilla derretida y las yemas de los huevos. Mezclar todo sólo hasta integrar.
- Agregar la levadura disuelta y el resto de la leche, poco a poco, mezclando con las manos hasta obtener una masa homogénea. Cubre con un paño limpio y deja reposar por 30 minutos.
- Forma bolitas grandes y pequeñas con la masa, a gusto -para el cuerpo y la cabeza de los pajaritos- realiza cortes en las bolitas grandes para simular las alas, une las partes y pinta con yema diluida en agua. Reposar por 30 minutos. Precalienta el horno a 200°C y hornea los pajaritos por 25 minutos o hasta que estén dorados.
- Disuelve el azúcar en las claras a baño María y agrega una pizca de sal, bate por 10 minutos hasta obtener un merengue consistente y cubre la superficie de los pajaritos, decorando con mostacillas de colores.
Origen y técnicas reposteras
El origen de estos dulces se remonta a técnicas de confitería que fueron traídas a América Latina por los la colonia españoles, influenciados por otros dulces tradicionales como los merengues y suspiros, que también utilizan una base de clara de huevo batida.
¿Sabías qué?
Originarios de la región del Biobío en el sur de Chile, los pajaritos han ganado popularidad en todo el país, especialmente versátiles en múltiples ocasiones pero especialmente durante las celebraciones de las Fiestas Patrias en septiembre.