Por Culinaria Mente
La receta de flan napolitano combina la suavidad y dulzura del flan con una técnica de cocción a baño maría en la busqueda de obtener una textura perfecta.
¿Cómo preparar flan napolitano?
El flan napolitano se prepara mezclando huevos, leche condensada, leche evaporada y azúcar, con la cocción al baño maría evitando que el flan se cuaje demasiado rápido.
Información nutricional
Cada porción de flan napolitano contiene aproximadamente 250 kcal, 30 g de carbohidratos, 12 g de grasas (6 g de grasas saturadas), 5 g de proteínas, 0 g de fibra, 30 g de azúcares, 80 mg de colesterol y 80 mg de sodio.
Receta de flan napolitano a baño María
Ppreparación: 15 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes
- 5 huevos
- 1 taza de azúcar
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 1 cucharada de vainilla
Instrucciones
- Derretir el azúcar en una cacerola a fuego medio hasta obtener un caramelo dorado cuidando que no se queme y verter en un molde para flan, cubriendo el fondo y los lados. Dejar enfriar y endurecer.
- Mezclar en un bol grande la leche condensada, la leche evaporada, los huevos y el extracto de vainilla, batir bien hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados y verter la mezcla en el molde caramelizado.
- Precalentar el horno a 180°C (350°F). Colocar el molde del flan en una bandeja grande para horno y llenar la bandeja con agua caliente hasta la mitad del molde, creando el baño maría.
- Hornear durante aproximadamente 60 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio, retirar el molde del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Refrigerar durante al menos 4 horas o toda la noche. Para desmoldar, pasar un cuchillo por los bordes del flan y voltear sobre un plato grande.
Origen del flan
El flan napolitano tiene sus raíces en México y aunque el flan en sí es un postre que data de la época del Imperio Romano, la versión napolitana se distingue por el uso de leche condensada y evaporada, que le otorgan una textura más rica y cremosa.
¿Sabías qué?
El baño maría es una técnica de cocción que se utiliza para cocinar alimentos delicados a una temperatura constante y suave y toma su nombre de María la Judía, una antigua alquimista.