Por Culinaria Mente
Los buñuelos de viento son un postre ligero y esponjoso de origen español, muy popular en la gastronomía de diversos países gracias a su textura aireada y su delicioso sabor, tradicionales durante la celebración de Todos los Santos.
¿Cómo preparar buñuelos de viento?
Los buñuelos de viento son sencillos de hacer, ya que sólo requieren de una mezcla básica de masa, aunque la clave para conseguir la textura perfecta está en la incorporación del aire en la masa y la temperatura del aceite.
Información nutricional
Cada ración de buñuelos de viento contiene aproximadamente 150 kcal, 25 g de carbohidratos, 5 g de grasas, 3 g de proteínas, 1 g de fibra, 2 g de azúcares, 10 mg de colesterol y 100 mg de sodio.
Receta de buñuelos de viento
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 120 g de harina de trigo
- 100 g de mantequilla
- 4 huevos
- 1 taza de agua
- 1 pizca de sal
- Aceite para freír
- Azúcar glass
Instrucciones
- En una olla grande, calienta el agua a fuego medio, incorporar la mantequilla y mantener hasta disolver, llevar a hervor, añadir la harina de trigo y la sal de una sola vez, revolviendo rápidamente con una cuchara de madera hasta que la masa se despegue de las paredes de la olla, unos 2 a 3 minutos.
- Retira la olla del fuego, deja enfriar la masa unos 5 minutos (debe bajar a unos 30-35°C) y agrega los huevos uno a uno, asegurándote de que cada huevo se incorpore completamente antes de añadir el siguiente, hasta obtener una masa suave y homogénea.
- En una sartén profunda, calienta suficiente aceite vegetal a fuego medio-alto (180°C). y con ayuda de una cuchara o una manga pastelera, sumerge porciones de masa friéndolas hasta que estén dorados y esponjosos, aproximadamente 2 minutos por cada lado.
- Retira los buñuelos con una espumadera y reservalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Espolvorea con azúcar glass si lo deseas y servir inmediatamente.
Historia y origen
Los buñuelos tienen su origen en la cocina española, con una fuerte influencia árabe, surgidos alrededor del siglo XI en el pueblo de Almogía, Málaga, creados según la leyenda, por un panadero llamado Abdelaziz ben Drisi el Jabazún.
¿Sabías qué?
El término «buñuelo»podría derivar de la palabra «puñuelo», que hace referencia a una pequeña bola de masa que los romanos amasaban con las manos, aunque otras teorías apuntan a que proviene del francés «beignet», que significa «bulto» o «protuberancia».