Por Culinaria Mente
La mamajuana es una bebida tradicional de la República Dominicana, popular por sus propiedades afrodisíacas, siendo el complemento perfecto en celebraciones o tardes de relajo.
¿Cómo preparar mamajuana?
La mamajuana es fácil de preparar, aunque requiere un tiempo de maceración para obtener su sabor característico en base a ron, vino tinto y hierbas, raíces y cortezas (guayacár, anamú, bejuco indio, clavo dulce, bejuco caro, palo de Brasil, maguey, pega palo, marabelí, timacle y canelilla) creando una bebida aromática y reconfortante.
Información nutricional
Cada ración de mamajuana contiene aproximadamente 290 kcal, 0 g de proteínas, 0 g de grasas totales, 40 g de carbohidratos, 38 g de azúcares y 0 mg de sodio.
Receta de mamajuana dominicana
Preparación: 30 minutos
Maceración: 3 días
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 750 ml de ron oscuro
- 250 ml de vino tinto
- 2 cucharadas de miel
- 1 limón
- 1 ramitas de canela
- 1 ramita de jengibre
- 1 cucharada de clavo de olor
Instrucciones
- Lava bien las hierbas y la piel de limón para eliminar cualquier impureza, reservalas en un frasco de vidrio grande, añade la piel del limón, la miel, el ron y el vino tinto.
- Cierra bien el frasco y deja macerar en un lugar oscuro y fresco durante al menos 3 días. Cuanto más tiempo dejes reposar la mezcla, más intenso será el sabor. Cuela la mezcla y sírvela en copas pequeñas, añadiendo un poco de hielo si lo prefieres.
Historia y origen
El nombre «mamajuana» provendría de la expresión francesa «dame-jeanne», que se refiere a una botella grande y rechoncha, conocida en inglés como «demijohn», ideal para la maceración y almacenamiento de líquidos, que con el tiempo, en los países de habla hispana, se transformó en «damajuana».
En la República Dominicana, esta palabra evolucionó a «mamajuana», que también se interpreta coloquialmente como «madre Juana», lo que sugiere un vínculo con la fertilidad y las propiedades afrodisíacas atribuidas a la bebida.
Beneficios y propiedades
La mamajuana era originalmente un té curativo elaborado por los taínos, que luego fue adatada con la llegada de españoles y africanos, quienes incorporaron alcohol en su preparación, creando así esta bebida emblemática.