Por Culinaria Mente
El hummus de garbanzo es una deliciosa crema para untar originaria de Oriente Medio, perfecta para disfrutar como aperitivo, una excelente opción para vegetarianos y veganos.
¿Cómo preparar hummus de garbanzo?
La base principal son los garbanzos cocidos, que se mezclan con tahini, ajo, jugo de limón y aceite de oliva, obteniendo una pasta suave y deliciosa.
Información nutricional
Cada ración de hummus de garbanzo contiene aproximadamente 200 kcal, 20 g de carbohidratos, 10 g de grasas, 5 g de proteínas, 4 g de fibra, 1 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 200 mg de sodio.
Receta de hummus de garbanzo tradicional
Preparación: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 400 g de garbanzos cocidos
- 60 ml de tahini
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 60 ml de aceite de oliva
- ½ cucharadita de comino
- Sal al gusto
- Agua
- Pimentón dulce
- Perejil fresco
Instrucciones
- Enjuagar y escurrir bien los garbanzos cocidos. Reservar algunos garbanzos para decorar si se desea.
- En un procesador de alimentos o licuadora, añadir los garbanzos, tahini, ajo, jugo de limón, aceite de oliva, comino y sal. Procesar hasta obtener una mezcla suave. Si el hummus está muy espeso, agregar 2-3 cucharadas de agua poco a poco, procesando después de cada adición, hasta obtener la textura deseada.
- Transferir el hummus a un plato hondo, decorar con pimentón dulce, un chorrito de aceite de oliva y perejil fresco. Añadir los garbanzos reservados si se desea.
- Servir el hummus acompañado de pan pita, vegetales frescos o como complemento de otros platos.
Historia y origen de hummus
El hummus tiene sus raíces en la antigua cocina de Oriente Medio y es una receta tradicional en países como Líbano, Israel, Palestina y Turquía. Su elaboración se remonta hace miles de años como un alimento básico debido a su sencillez y alto valor nutritivo.
¿Sabías qué?
El nombre «hummus» proviene del árabe, que significa literalmente «garbanzos» y se ha popularizado en todo el mundo debido a su versatilidad y beneficios nutricionales.