Por Culinaria Mente
Los polvorones son un tipo de galleta tradicionalmente española reconocida por su textura suave y arenosa, que se deshace en la boca, populares en fiestas y celebraciones, especialmente durante la época navideña.
¿Cómo preparar polvorones?
Solo se necesitan unos pocos ingredientes básicos y la clave para obtener la textura perfecta es el uso de manteca y un buen amasado, que garantiza la suavidad característica de estas galletas.
Información nutricional
Cada ración de polvorones caseros tradicionales contiene aproximadamente 480 kcal, 60 g de carbohidratos, 25 g de grasas, 6 g de proteínas, 2 g de fibra, 25 g de azúcares, 50 mg de colesterol y 100 mg de sodio.
Receta de polvoron casero tradicional
Preparación: 15 minutos
Cocción: 25 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 250 g de harina de trigo
- 100 g de azúcar glas
- 150 g de manteca de cerdo
- 1 cucharadita de canela
- 1 pizca de sal
- Azúcar glas
Instrucciones
- Precalentar el horno a 160°C (320°F). Extender la harina en una bandeja de horno y tostarla durante 10-12 minutos, removiendo ocasionalmente, hasta que adquiera un color ligeramente dorado. Dejar enfriar.
- En un bol grande, tamizar la harina tostada y mezclar con el azúcar glas, la canela y la pizca de sal. Añadir la manteca de cerdo o mantequilla y amasar con las manos hasta formar una masa homogénea. Extender la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1 centímetro. Cortar los polvorones con un cortador redondo o cualquier forma deseada.
- Colocar los polvorones en una bandeja de horno forrada con papel de horno. Hornear a 160°C durante 20-25 minutos o hasta que estén ligeramente dorados por los bordes. Dejar enfriar completamente en la bandeja. Una vez fríos, espolvorear los polvorones con azúcar glas antes de servir.
Historia y origen
Los polvorones tienen su origen en España, especialmente en la región de Andalucía, donde se empezaron a elaborar en el siglo XVI en los conventos de monjas en Sevilla y Córdoba.
¿Sabías qué?
El polvorón es una variante del mantecado, otra galleta tradicional española. La diferencia principal entre ambos es que el polvorón lleva más harina y se cuece a menor temperatura, lo que le da esa característica textura polvorosa.