Por Culinaria Mente
El pan de elote o pastel de maíz es un postre húmedo y dulcemexicano que se disfruta especialmente durante las festividades y reuniones familiares.
¿Cómo preparar pan de elote?
Preparar pan de elote es sencillo y requiere pocos ingredientes básicos, mezclando granos de elote con mantequilla, azúcar y huevos para crear un pastel suave que se hornea hasta que esté dorado.
Información nutricional
Cada ración de pan de elote contiene aproximadamente 450 kcal, 57 g de carbohidratos, 21 g de grasas (12 g saturadas), 9 g de proteínas, 2 g de fibra, 45 g de azúcares, 125 mg de colesterol y 300 mg de sodio.
Receta de pan de elote tradicional
Preparación: 15 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 8 porciones
Ingredientes
- 4 tazas de granos de elote (maiz)
- 1 lata de leche condensada
- 4 huevos
- ½ taza de mantequilla
- 1 taza de harina de maíz
- Polvos de hornear
- Sal
Instrucciones
- Precalentar el horno a 180°C, engrasar un molde para hornear y en una licuadora, mezclar los granos de elote con la leche condensada hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añadir los huevos y la mantequilla derretida y mezclar todo muy bien, incorporar la harina de maíz, 1 cucharadita de polvo de hornear, la sal, y mezclar hasta que todo esté bien integrado.
- Verter la mezcla en el molde preparado y alisar la superficie con una espátula. Hornear en el horno precalentado durante 45 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldar y servir.
Origen del elote
El término «elote» proviene del náhuatl «elotl», la palabra utilizada por los aztecas para referirse al maíz tierno y que se usa comúnmente para describir el maíz que aún está en su mazorca y que generalmente se consume cocido o asado.
¿Sabías qué?
En México, se utiliza un tipo especial de maíz dulce, que es más tierno y jugoso, ideal para recetas de repostería y platos dulces.