Por Culinaria Mente
El pan de muerto es una receta emblemática de la celebración del Día de los Muertos en México, con un sabor dulce y una forma característica que lo han convertido en un clásico tradicional que se disfruta en estas fechas tan especiales.
¿Cómo preparar pan de muerto?
El pan de muerto es una deliciosa mezcla de sabores y tradiciones que se prepara con ingredientes sencillos, mucho amor y que te enseñamos a continuación a prepararlo fácilmente en casa.
Información nutricional
Cada ración de pan de muerto contiene aproximadamente 350 kcal, 50 g de carbohidratos, 12 g de grasas, 8 g de proteínas, 2 g de fibra, 20 g de azúcares, 40 mg de colesterol y 200 mg de sodio.
Receta de pan de muerto mexicano
Preparación: 90 minutos
Cocción: 25 minutos
Raciones: 8 porciones
Ingredientes
- 500 g de harina de trigo
- 100 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 10 g de levadura seca
- 3 huevos
- ½ taza de leche tibia
- Ralladura de naranja
- Sal al gusto
- Azúcar glass
Instrucciones
- En un tazón grande, mezcla la harina con la levadura y forma un hueco en el centro. Agrega la mantequilla derretida, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, la leche tibia, la ralladura de naranja y una pizca de sal al hueco en el centro de la mezcla de harina.
- Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa suave y elástica. Puedes hacerlo a mano sobre una superficie enharinada o con una batidora con gancho para amasar. Forma una bola con la masa y colócala en un tazón previamente engrasado. Cubre con un paño limpio y deja reposar en un lugar cálido durante una hora o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.
- Divide la masa en porciones y forma bollos redondos. Decora el pan de muerto con trocitos de masa estirados para formar un cilindro y marca tus dedos en el cilindro de masa ara formar los «huesitos», pegalos formando una cruz y en el centro de cada pan, coloca una bolita más pequeña de masa. Coloca las piezas en una bandeja para hornear previamente engrasada y cubre nuevamente con un paño limpio. Deja reposar por otros 30 minutos.
- Precalienta el horno a 180°C (356°F). Hornea los panes durante unos 25 minutos o hasta que estén dorados y suenen huecos al golpear la parte inferior. Retira los panes del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos, espolvorea azúcar glass sobre los panes para decorar. Puedes agregar más detalles decorativos si lo deseas.
Origen del pan de muerto
El pan de muerto es una tradición mexicana que se remonta a la época prehispánica, donde se ofrecía como ofrenda a los difuntos y los huesos representan a las cuatro extremidades (brazos y piernas), las lágrimas de los laterales recuerdos por los que ya se fueron y su forma redondeada el ciclo de la vida y la muerte.
¿Sabías qué?
En algunas regiones de México, se acostumbra colocar una moneda dentro del pan de muerto. Se cree que aquel que la encuentre, tendrá buena suerte durante el año.