Receta de Sopaipillas Pasadas Chilenas: Delicioso Postre Tradicional

Las sopaipillas pasadas son un clásico de la gastronomía chilena en invierno, un postre que combina la textura de las sopaipillas fritas con un almibar de chancaca combinados en un sabor irresistible.

¿Cómo preparar sopaipillas pasadas?

La base comienza con una tradicional masa de sopaipillas con zapallo que se fríen  y luego se bañan en un delicioso almíbar de chancaca, para servir caliente, perfectos en un día frío.

Información nutricional

Cada ración de sopaipillas pasadas contiene aproximadamente 300 kcal, 45 g de carbohidratos, 10 g de grasas, 3 g de proteínas, 2 g de fibra, 25 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 200 mg de sodio.

Alto en azúcares y grasas saturadas

Receta de sopaipillas pasadas chilenas

Preparación: 20 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 4 personas

Ingredientes

1. Sopaipillas

  • 1 kg de harina de trigo
  • 500 g de zapallo
  • 100 g de manteca derretida
  • 2 cucharaditas de sal
  • Aceite o manteca para freír
  • Agua (cantidad necesaria)

2. Salsa de chancaca

  • 400 ml de agua
  • 200 g de chancaca
  • 1 clavo de olor
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Cáscara de limón

Instrucciones

  1. Cocer el zapallo en una olla mediana cubierto en agua con sal hasta que esté blando, aproximadamente 20 minutos. Escurrir y hacer puré con un tenedor o un pasa-puré. Reservar el agua de cocción.
  2. Cernir la harina en un bol grande, añadir la sal, la manteca derretida y el puré de zapallo. Mezclar todo con una cuchara de madera, ajustando con el agua de cocción si es necesario hasta formar una masa blanda y homogénea. Amasar durante 10 minutos y, sobre una superficie lisa, estirar con un uslero hasta alcanzar ½ centímetro de grosor.
  3. Cortar las sopaipillas con un molde redondo, pinchar con un tenedor y freír en abundante aceite o manteca caliente. Reservar sobre una fuente de horno cubierta con papel absorbente.
  4. En una olla mediana, colocar la chancaca, añadir el agua, el clavo de olor, la vainilla y la cáscara de limón. Llevar a ebullición y revolver hasta disolver por completo.
  5. Hervir la mezcla a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta formar un almíbar consistente y espeso. Reservar las sopaipillas en una fuente amplia y bañarlas con el almíbar de chancaca. Remojar por un par de minutos y luego servir calientes.

Historia y origen

Las sopaipillas son una fusión entre la cocina originaria y española, fusionándose con ingredientes locales, muy popular en Chile durante el invierno en donde se ha asentado como un postre caliente para recomoner el cuerpo.

¿Sabías qué?

La chancaca es el dulce que se elabora a partir del jugo de caña de azúcar y que además de ser un endulzante natural, se utiliza en diversas preparaciones típicas, incluyendotodo tipo de comidas y bebidas.

5/5 (1 Calificación)

Escribe un Comentario