Por Culinaria Mente
El pan de yuca es un delicioso panecillo popular en muchos países de América Latina, especialmente en Colombia y Ecuador, muy sencillo y con pocos ingredientes.
¿Cómo preparar pan de yuca?
Hecho con harina de yuca y queso, este pan es conocido por su textura suave y su sabor único, ideal para acompañar una taza de café o disfrutar como aperitivo.
Información nutricional
Cada ración de pan de yuca tradicional contiene aproximadamente 400 kcal, 40 g de carbohidratos, 20 g de grasas, 15 g de proteínas, 2 g de fibra, 5 g de azúcares, 90 mg de colesterol y 300 mg de sodio.
Receta de pan de yuca tradicional
Preparación: 15 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de harina de yuca
- 300 g de queso fresco
- 100 g de mantequilla
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- 1 taza de leche
- Polvos de hornear
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180°C (350°F) y engrasa ligeramente una bandeja para hornear.
- En un bol grande, combina la harina de yuca, el queso rallado, 1 cucharadita de polvos de hornear y la sal, añade los huevos, la mantequilla derretida y mezcla hasta que todo esté bien integrado.
- Gradualmente, añade la leche a la mezcla, poco a poco, amasando hasta obtener una mezcla suave y manejable, divide en pequeñas porciones y forma bolitas del tamaño de una nuez. Reservalas en la bandeja para hornear.
- Hornea el pan de yuca durante 20 minutos o hasta que estén dorados y ligeramente crujientes por fuera. Retira del horno y deja enfriar un poco antes de servir.
Origen del pan de yuca
Este pan tiene sus raíces en la gastronomía indígena de América Latina, donde la yuca -también conocida como mandioca o casava- es un tubérculo que ha sido una fuente de alimento fundamental para las culturas precolombinas.
¿Sabías qué?
La harina de yuca es naturalmente libre de gluten, lo que hace que el pan de yuca sea una excelente opción para las personas con intolerancia al gluten o celíacas.