Por Culinaria Mente
La mermelada o dulce de frutilla es un clásico que combina el dulzor natural de las fresas con la textura suave de una conserva casera, ideal para acompañar tostadas, yogurt o incluso para usar como relleno en pasteles y postres.
¿Cómo preparar mermelada de frutilla?
Hacer mermelada de frutilla en casa es muy sencillo ya que el proceso consiste en cocinar las frutas hasta obtener una consistencia espesa y deliciosa, perfecta para conservar durante meses.
Información nutricional
Cada ración de mermelada de frutilla contiene aproximadamente 200 kcal, 50 g de carbohidratos, 0 g de grasas, 1 g de proteínas, 5 g de fibra, 40 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 10 mg de sodio.
Receta de mermelada o dulce de frutilla
Preparación: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de frutillas frescas
- 800 g de azúcar
- Jugo de 1 limón
- 1 taza de agua (opcional)
Instrucciones
- Lavar muy bien las frutillas, retirar los tallos y cortarlas en mitades o cuartos, resérvalas en una olla grande, agrega el azúcar, el jugo de limón y deja reposar por 10 minutos para que las frutas suelten su jugo.
- Llevar la mezcla a fuego medio y cocinar, removiendo constantemente para evitar que se queme. Durante la cocción, las frutas se desintegrarán y el azúcar se disolverá. Si la mezcla está demasiado espesa, agregar un poco de agua (aproximadamente 1 taza).
- Cocinar durante unos 40 minutos o hasta que la mermelada adquiera una consistencia espesa. Para verificar el punto de cocción, colocar una pequeña cantidad en un plato frío, separala con una cuchara y si no vuelve a juntarse, está lista. Retirar del fuego y dejar enfriar antes de envasar. Conservar en frascos esterilizados y sellados.
Historia y origen
La frutilla chilena (Fragaria chiloensis) es una especie nativa de las regiones costeras del sur de Chile, específicamente de la zona de Chiloé y son la base del desarrollo de todas las fresas modernas, e fue cruzada con otras especies europeas en el siglo XVIII.
¿Sabías qué?
A pesar de su apariencia, botánicamente las frutillas son consideradas «frutas agregadas» ya que las pequeñas semillas que se encuentran en su superficie son en realidad frutos individuales.