Por Culinaria Mente
El dulce de lechosa es un postre tradicional venezolano, conocido por su sabor único y su textura suave y gelatinosa, elaborado con papaya verde (lechosa), favorito en celebraciones de Navidad y otras festividades.
¿Cómo preparar dulce de lechosa?
La clave está en cocinar la lechosa con azúcar y especias hasta que se forme un jarabe espeso que cubre los trozos de fruta, creando una especie de conserva.
Información nutricional
Cada ración de dulce de lechosa venezolano contiene aproximadamente 320 kcal, 80 g de carbohidratos, 0 g de grasas, 1 g de proteínas, 4 g de fibra, 50 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 10 mg de sodio.
Receta de dulce de lechosa venezolano
Preparación: 30 minutos
Cocción: 2 horas
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 4 tazas de agua
- 3 clavos de olor
- 2 tazas de azúcar
- 1 rama de canela
- 1 lechosa verde (papaya)
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 limón
- 1 pizca de sal
Preparación
- Pelar y cortar la lechosa en tiras finas o cubos pequeños. Colocar la lechosa en una olla grande y cubrir con agua. Cocinar a fuego medio durante 20 minutos hasta que la lechosa esté blanda.
- Escurrir el agua y agregar las 2 tazas de azúcar, la canela, los clavos de olor, la esencia de vainilla, el jugo de limón y la pizca de sal.
- Cocinar a fuego bajo, removiendo ocasionalmente, durante aproximadamente 2 horas o hasta que el dulce tenga una consistencia espesa. Dejar enfriar antes de servir.
Beneficios y propiedades
La lechosa, también conocida como papaya verde, es una excelente fuente de fibra, lo que contribuye a la salud digestiva, además, contiene antioxidantes como vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
¿Sabías qué?
El dulce de lechosa es una adaptación de la receta original de “dulce de papaya” que los indígenas venezolanos preparaban con frutas locales.